top of page

 

 

Benarés o Vanarasi, situado a orillas del río Ganges, es la capital religiosa por excelencia de la India y una de las ciudades sagradas más importantes del hinduismo. 

 

Benarés

Benarés y los escalones (gahts)
Ceremonias en el río Ganges
Purificándose en el Ganges
Ritual de funeral en Ganges
Ceremonia Arti en el Ganges
Ceremonia Arti en el Ganges
danza ceremonial Arti en el Ganges
limpiando la ropa en el Ganges
Ghats de Benarés
ducha en el Ganges
Cadáver en los gahts
ceremonia
varanasi

Destaca por ser el centro de peregrinaje al que acuden  millones de hinduistas para purificarse en las aguas del Ganges, asistir a antiguos ritos, consultar astrólogos y expiar su karma negativo. Pero sobretodo porque el anhelo de los hindúes es descansar eternamente en las calmadas aguas del río sagrado.

Es por esto que, junto a las escalinatas de Manikarnika que descienden hasta el río, se encuentran los gahts: lugares dónde se llevan a cabo las cremaciones de cadáveres en hogueras siguiendo todo un ritual religioso que termina asegurando que los restos finalizan el ciclo de la reencarnación. 

 

Hasta hace unos años, aquellos que no se pueden costear una cremación lanzaban los cuerpos al río sin más. Sin embargo, se ha prohibido debido al alto nivel de contaminación que albergaba el río (dado que allí también se bañan).

Otro espectáculo interesante de ver en las escalinatas es la ceremonia Aarti, en la que se mezcla danza, incienso quemado para aromatizar y decoraciones de flores y velas que adornan el río.

 

bottom of page