Asia Oceania
Karakórum, “Piedra negra” en turco, es la cordillera situada en la frontera entre Pakistán, India y China. Su rasgo distintivo es su gran número de glaciares, los cuales le dan el derecho de presumir de ser la región con mayor número de glaciares fuera de los polos.
Los más conocidos son el Hispar, el Biafo, el Siachen y el Baltoro (todos con 60-90km de longitud).
Además de por su belleza, Karakórum también destaca por tener algunas de las cumbres más altas del mundo, entre las que destaca el K2 (con 8.611m es la segunda montaña más alta del mundo).
Las rutas de ésta cordillera son exigentes físicamente ya que suelen ser caminatas de una media de 5-6 horas diarias aproximadamente a gran altura (por encima de los 4.000 m) pero a la vez, es una de las más bellas que se pueden hacer en el mundo.
![]() montaña k2 vista desde el concordia | ![]() ascensión al K2 | ![]() montanya "el ogro" en el Karakorum |
---|
Cordillera del Karakórum

KARAKÓRUM HIGHWAY:
Ésta autovía es visitada por montañistas y ciclistas para ir a hacer deportes dado que tiene fácil acceso a la mayoría de las montañas, lagos y glaciares de la cordillera.
Suelen ir los turistas que pasan unos días en China o en Pakistán por su cercanía a la autovía.
Como sus atractivos son de los más variado, su fauna va acorde, proporcionando al visitando una experiencia de lo más singular.
En los últimos tiempos se está poniendo de moda el “para-alpinismo” en el Karakórum, de la mano del alpinista Simón Elías y los parapentistas Ramón Morillas y Thomas de Dorlodot.