En la web oficial de la oficina de turismo nacional de Austria (Oesterreich Werbung) se sugieren muchas propuestas e itinerarios aptos y dirigidos a todos los públicos, además de un apartado para planificar tu viaje a medida según tus criterios, preferencias... También podemos encontrar, muchas facilidades para reservar en todo tipo de alojamientos y contratar transporte.
La página proporciona toda la información básica y necesaria sobre Austria como país, sus ciudades, sus gentes y algunos consejos verdaderamente prácticos.
Poco a poco fuimos descubriendo de esta forma los diferentes organismos en cuyas manos recae la planificación y promoción del turismo en Austria y la excelente tarea que están haciendo. En primer lugar, como hemos comentado, existe la oficina de turismo nacional de Austria (http://www.austria.info/es) que es la organización de marketing de turismo donde todo visitante debe acudir en caso de dudas ya que cuenta con un centro de llamadas de información de viajes en Viena así como con los datos de contacto de otras oficinas de interés.
Austria también cuenta con “sedes” de esta oficina central en sus grandes ciudades como Viena (WienTourismus) o Innsbruck (Innsbruck Tourismus) que actúan como entes encargados de la representación de estas ciudades y sus alrededores; Estas oficinas cuentan con tres departamentos, información, marketing y reservas dando a conocer ambos destinos de forma más detallada.
Aunque este conjunto de oficinas de turismo actúan de forma coordinada entre ellas, están sujetas al órgano de promoción oficial, llamado turismo de Austria.
Los fondos de este ente van dedicados a cumplir una serie de objetivos, entre los cuales vale la pena destacar:
- Gestión de la marca “Vacaciones en Austria”: la marca distingue Austria como destino vacacional y transmite el valor emocional añadido de una estancia en Austria
- Adaptación a los posibles mercados internacionales con campañas de marketing innovadoras y modernas
- La agrupación de las empresas turísticas de Austria y los nodos de la red del turismo: el sector aprovecha los conocimientos de Turismo de Austria, siempre actualizados y fundados, sobre los visitantes y los mercados.
Todos los años, Turismo de Austria lleva a cabo más de 1.500 actividades de marketing. El abanico de estas incluyen desde la publicidad clásica o el trabajo de prensa para Austria como país vacacional mediante actividades en línea, hasta plataformas para incentivar las ventas o la formación profesional para el sector de agencias de viajes o de organización de eventos.
Además, Turismo de Austria se concentra en adaptar las estrategias a los mercados de tres zonas geográficas: Europa occidental, la Comunidad Económica Europea y ultramar. Estos mercados, en los que Turismo de Austria está presente mayoritariamente con oficinas propias, cubren más del 96% de todas las pernoctaciones (en 2012, más de 131 millones) y señalan el gran potencial del turismo del país.
Sin embargo, entre los servicios básicos de Turismo de Austria para el sector, se incluye también la información turística para los visitantes, la parte central junto con el “servicio turístico de Turismo de Austria” (el mayor centro de servicios e información de “Vacaciones en Austria”) en el portal www.austria.info.
CONCLUSIÓN: Austria, hemos podido observar que se vende a través de su imagen de país que combina a la perfección cultura, historia, naturaleza, deportes y negocios generando así más de 19 millones de turistas y contribuyendo a su PIB en un 9,8%